Las mamas tuberosas son una malformación o deformación de las mamas, que se presenta desde el desarrollo puberal. Puede ocurrir que el tejido que cubre la glándula mamaria presente una rigidez excesiva y no se expanda adecuadamente juntamente con el crecimiento progresivo de la glándula mamaria, esta situación puede provocar que a medida que la glándula crece, se sienta presa en la piel que no se expande, y tenga la tendencia a herniarse y salir por el lugar con menor resistencia, que es la fina piel del pezón. Esta situación, puede afectar a una o ambas mamas.
Actualmente el único tratamiento que existe es el quirúrgico. Si se trata de una anomalía muy leve puede subsanarse con un implante, pero en casos más graves se procede a una remodelación glandular completa. En la mayoría de los casos, el procedimiento finaliza con la implantación de una prótesis.
Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La intervención se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. La duración oscila entre 1,5 y 2,5 horas. Dicho tratamiento a emplear varía dependiendo de la clasificación y de la severidad de la deformidad e incluye procedimientos como: remodelación glandular, Mamoplastia, mastopexia o una combinación de ambas.
Intervención quirúrgica
* Incisión peri-areolar que permite la remodelación de la areola, el acceso a la glándula y su remodelación. Las suturas se colocan alrededor de la areola en la mayoría de los casos. En casos de mamas grandes en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco debajo de la mama realizándose una T invertida. El proceso no suele precisar prótesis.
* Liberación de la zona submamaria para re-colocar la mama en su lugar y conseguir el descenso del surco sub-mamario a su nivel normal.
* Redistribución del volumen glandular, mediante colgajos glandulares en los cuadrantes deficientes, lo que variará según los grados de malformación.
En los grados II y III el volumen es deficiente en diferente grado; en estos casos se precisa la re-modelación de la areola y de la glándula, así como la colocación de una prótesis para aumentar su volumen.
Estamos aquí
Centro Avanzado de Medicina Estética Alicante
Estamos en C/ San Juan Bautista 3, Bajo. 03005 Alicante. Recepción: 627 800 098
Ven a nuestras clínicas y consulta a nuestras asesoras lo que necesites, te atenderán personalmente.